lunes, 22 de marzo de 2010

18ª PARTE

TORTEAR.De no conocer como se utiliza este verbo en el pueblo,cualquier persona diría que hablamos de " hacer tortas o tortillas".
El significado con que lo emplea el marocho es "golpear una con otra las palma de la  mano en señal de aprobación o entusiasmo".Aplaudir.

CAERLE.Semánticamente el verbo"caer" sería perder el cuerpo el equilibrio hasta dar en tierra o cos firme que lo detenga.
Si se añade el pronombre "de" se indica que el cuerpo cae sobre algo.
"Caerle"lo empleábamos cuando de pequeños ibamos al campo y nos comíamos los frutos del tiempo, ya fueran naranjas,sandías,garbanzos,o lo que fuera.Leyendo esto más de uno recordará aquello de "vamos a caerle a las habas".

ZAMPUZO.Consultando el diccionario leemos"acción y efecto de meter de golpe en el agua zambullir".Coloquialmente en nuestro pueblo nos referimos a un bar de mala muerte,caracterizado por escasa higiene,poca ventilación,olores característicos y deficiente luminosidad.

PUJOS.No se si sabré explicar con certeza lo que son "los pujos",pero sí recuerdo de haberlo oído a gente del pueblo. Creo que se refiere a cierto dolor en la zona anal,a veces a compañado de diarrea,que se puede producir por estar sentado bastante tiempo en una superficie (un umbral,por ejemplo) sometida a altas temperatras por la irradiación solar,

DESGUANGUARRILLAO.Se refiere este término a la persona o animal que por efecto del trabajo o del tiempo de haber hecho algún esfuerzo excasivo se encuentra cansado,lastimado gravemente en el espinazo o en los lomos y se encuentra inclinado hacia un lado más que otro.
Tambien puede hacer referencia a un objeto,generalmente una silla, que no está bien asentada y se inclina hacia un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.