sábado, 16 de enero de 2010

15ª PARTE

GUARNIO.Esta palabrase emplea en el verbo "estar" delante."estoy guarnio"significa que la persona que lo dice está cansada,fatigada,dolorosa,en un estado fisico pésimo debido a los dolores producidos por una enfermedad o por unesfuerzo realizado.

MOJIGANDAS:Hacer muesca con la cara o con el resto del cuerpo con el objeto de hacer reir o como goce de quien lo hace. En el diccionario de la Real Academia Española significa"fiesta publica que se hace con disfraces ridiculos, enmascarados los hombres, especialmente en figuras de animales.

ACHAPANDAO.El "verbo achapandar" no existe ono se utiliza.El participiop o adjetivo"achapandao" se aplica a alguien que está  dominado,subyugado,carente de fuerzas morales o fisicas para enfrentarse a algo; de hay que su estado de ánimo esté achapandao.

CASCABULLO.Persona bruta,torpe,ruda,tosca,carente de miramiento y civismo.Este término en español se utiliza para referirse a la cúpula de la bellota. En  varios pueblos granadinos idica "almendras a medio partir.

REPÍNFORA.Se aplica a una persona redicha,poco amable,demostrando en sus reaciones una actitud altiva,respondona y pretendiendo que la razón siempre este de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.