sábado, 29 de agosto de 2009

5ª Parte

HORASCA.Se suele utilizar en plural"las hojarascas"Nos referimos al conjunto de hojas que han caido de los árboles y se encuentran esparciadas por el suelo.El término proviene dela "hojarasca", lo que pasa es que en Encinasola nos hemos borrado-o nos hemos comido-la sílaba"ja".

MAMÓN.Si buscamos en el diccionario la palabra "mamar"vemos que pone:"chupar con los labios y la lengua la leche de los pechos".Si buscamo "mamón"pone "que todavia esta mamando".En Encinasola hablamos de los "mamones de los olivos"refiriendonos a esas pequeñas varas verdes que salen en la parte baja del tronco y que chupan las savias de los mismos.

SORASTRÓN.Se usa este término,para indicar un estado de sofoco o desazón que provoca un disgusto. Es un aturdimiento del ánimo producido por una sensación de ahogo o acoso.Es una especie de sofocón o paliza.

ATENCIAS.Significa estar subordinado a una persona o cosa.Depender de algo.Se usa sobre todo con el verbo estar;así "estar atencias" de algo significa que se está pendiente o se depende de lo que sea.

ATRANQUIJO.Tranquilidad,quietud,sosiego.De todas formas se puede llamar a una persona que tiene "atranquijo". Se suele emplear con el verbo"tener"
delante y sobre todo en situaciones en las que los chavales no se quedan quietos. En esos momentos se dice"este niño no tiene atranquijo ni para comer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.